¿En qué se gasta la cuota de mantenimiento?

Portada » ¿En qué se gasta la cuota de mantenimiento?

¿En qué se gasta la cuota de mantenimiento?

Vives en un condominio y mensualmente pagas una cantidad para su mantenimiento, pero ¿sabes a qué servicios se destina?

Es importante recalcar que la cantidad se establece de acuerdo a las necesidades así como las amenidades del fraccionamiento. Puede oscilar entre los 350 hasta los 1500 pesos.

¿A quién le entregas el dinero?

Según la ley que Regula el Régimen de Propiedad, la asamblea de vecinos del condominio tendrá como facultad nombrar al administrador o al comité de administración. En las juntas vecinales, aprueban las cuotas o algunos gastos extraordinarios que puedan surgir. El responsable, tiene la obligación de presentar un balance mensual de los gastos.

¿En qué se distribuye el dinero?

La cuota de mantenimiento es un aporte que recibe la administración de condominios para mantener en adecuadas condiciones las áreas comunes así como el pago de algunos servicios. Y ¿es importante?, claro, ya que con el tiempo tu propiedad incrementará su valor en el mercado.

Aquí te decimos algunos de los servicios contemplados para el mantenimiento:

  • Bienes comunes: En la actualidad, la mayoría de los desarrollos tienen alberca, terraza, juegos para niños así como parques. Parte del dinero van destinadas a la conservación de estas áreas.
  • Agua y luz: Estos gastos se generan a partir de las áreas comunes. Para la alberca, y la jardinería se necesitará agua. Al obscurecer, es importante que el condominio tenga luz en esas zonas.
  • Aseo: El mantener limpio el inmueble es fundamental para ti y los visitantes del lugar. Recuerda que la imagen es importante, y en algunos casos, hay oficinas dentro de un fraccionamiento.
    ¡De la vista nace el amor!
  • Equipo preventivo: El prevenir siniestros como los incendios, es algo que deben considerar, por lo que es necesario la instalación de un sistema que prevenga este tipo de acontecimientos como extinguidores, una alarma contra incendios, y otras cosas. ¡Una persona precavida vale por dos!
  • Vigilancia y seguridad: Un tema tan importante hoy en día es la SEGURIDAD, el pagar una cuota te permitirá buscar las herramientas necesarias para garantizar el bienestar de tu familia, así como de tus vecinos.

Condominios, los más vulnerables a asaltos

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, arrojan que en el primer trimestre del 2019 se registraron en promedio, 86.7 robos diarios a casa – habitación, una cifra alarmante y que podría ir a la alza. Sin duda, los condominios son los más vulnerables a asaltos pues solo tienen una línea de defensa, que puede ser invadida fácilmente, por ello la gente busca un sistema de acceso más competente.

Existen plataformas que mejoran la seguridad del condominio, como ORDIL, que te permite la identificación de cada persona que ingresa al condominio, ya que en la actualidad, los amantes de lo ajeno tienen muchos mecanismos para robar.

Como ocurrió en las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón en la Ciudad de México, donde delincuentes aprovecharon que varios vecinos de un desarrollo residencial salieron de vacaciones para hacerse pasar por conocidos de sus víctimas, logrando robar un millón 446 mil pesos.

Para evitar estos casos, ORDIL te permite identificar a cada persona que ingresa al condominio y en caso de no conocerla, podrás negarle el acceso y así tener un mejor control de visitas; ¡conócenos!.

Expertos señalan que el no realizar el pago de mantenimiento, podría afectar a tus vecinos, así como las áreas comunes. También los problemas legales estarían a la orden del día, ya que según la Ley, las cuotas o aportaciones fijadas por la asamblea, constituyen obligaciones de carácter civil, por lo tanto, podrán ser exigibles por la vía judicial, aunque el código civil de cada estado, establece las reglas del régimen de condominio.

Por lo tanto, el aportar mensualmente a la administración de condominios, el dinero destinado para el mantenimiento es fundamental e importante, ya que sirve para atender los servicios de limpieza de áreas comunes, jardinería, pintura y vigilancia.

By |mayo 20th, 2019|¿Vives en un Condominio?, Blog de Ordil, Seguridad|Comentarios desactivados en ¿En qué se gasta la cuota de mantenimiento?

About the Author: